Blog con información sobre publicidad y diseño

El Brief Creativo

Hola chavos, les dejo esta entrada que habla sobre la importancia y estructura del brief creativo para complementar lo que hemos visto en clase. Espero sus comentarios. La entrada se cierra el lunes 7 de noviembre a las 23:00 hrs.

La publicidad tiene éxito en el grado en que cumple con su objetivo; por ello es importante plantear de manera adecuada cuál es ese objetivo y cuál será la manera en que se buscará lograrlo. Esta es la finalidad del brief creativo, el cual proporciona información y se convierte en una guía general para el desarrollo creativo de una campaña publicitaria.

Una vez que la agencia ha revisado y analizado la información y recomendaciones proporcionadas por el cliente en el brief del cliente y los resultados obtenidos de su propia investigación, es momento de elaborar el brief creativo, que brindará al director creativo, director de arte y al copy la base informativa para elaborar la estrategia de comunicación. La diferencia esencial con el brief del cliente es que incluye referencias específicas sobre creatividad.

Los datos en este documento deben expresar, de forma sintetizada y clara, qué es lo que hay que saber para poder resolver el mensaje de la campaña y se pueden agrupar de diferentes formas. Aquí se presenta una opción para el acomodo de estos datos:

1. Datos de identificación

  • Fecha
  • Cliente
  • Marca/Producto

2. Antecedentes

Proporciona al equipo creativo la información básica necesaria sobre la marca, producto o servicio. Además, la información incluida en este apartado debe establecer cuál es el problema publicitario y la razón de anunciarse del cliente.

3. Objetivos

En esta sección se debe expresar qué es lo que la campaña publicitaria debe conseguir exactamente. Sean cuáles sean los objetivos, es importante expresarlos con claridad de forma que todo el equipo creativo comprenda perfectamente lo que se persigue.

Además, es importante mencionar cómo espera la agencia que reaccione el público objetivo ante la campaña y qué se pretende que piensen o hagan tras conocer el o los anuncios.

4. Público objetivo o target

En este apartado, la agencia define a las personas a quienes se dirige la comunicación publicitaria. Para ello, se sugiere describir al menos los siguientes puntos sobre nuestro público objetivo:

  • Estilo de vida: hábitos, intereses, aficiones, expectativas y creencias
  • Actitudes negativas o frenos hacia el producto
  • Actitudes positivas o motivaciones hacia el producto y hacia sí mismo cuando se relaciona con él.
  • Proyecciones más significativas: creencias sobre quiénes lo prefieren, a quien representan, quienes lo utilizan, etc.
  • Posicionamiento actual del producto: lugar que ocupa en la mente del público objetivo.

5. Proposición de venta

Es aquello que se quiere que la gente recuerde tras ver la publicidad. Debe darle al receptor una motivación clara para adquirir el producto o servicio de la empresa en cuestión. Hay muchos aspectos del producto que podrían utilizarse para vender una marca, pero es trabajo del equipo creativo encontrar cuál de ellos es el más importantes;  el que va a interesar más al público objetivo.

6. Corroboración o soporte

En este apartado se deben argumentar las razones que llevarán al público meta a creer y confiar en la proposición de venta.

7. Tono de comunicación

Se refiere al enfoque que se le debe dar a la publicidad. Existen muchos posibles tonos que pueden ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo, pero siempre hay que tener en cuenta que lo importante es generar una conexión con el consumidor. Algunos ejemplos de tono que se pueden dar a la comunicación son:

  • Humorístico
  • Serio
  • Racional
  • Agresivo
  • Informativo
  • Testimonial
  • Impersonal
  • Servicial
  • Empático

8. Requisitos

En este apartado se sugiere cuáles son los medios y formatos más adecuados para transmitir la proposición al público objetivo.

9. Obligaciones

Aquí se especifican aquellos elementos que será necesario incluir en la publicidad. Los más comunes suelen ser el logo y la identidad corporativa del cliente, un eslogan, datos y medios de contacto, y la información exigida por la ley.

Finalmente, a partir de ese momento, el trabajo creativo consiste en crear un mensaje que actúe sobre el sistema de pensamientos, creencias, valoraciones y sensaciones del público al que se dirige la campaña.

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65 comentarios

  1. karina Angeles Guadarrama Peralta

    karina Angeles Guadarrama peralta
    El brief creativo para la publicitación de algun producto es indispensable ya que es el que nos ayuda a estudiar bien al cliente y como es que quiere que el mensaje llegue al público objetivo, así mismo tambien con esta publicida se puede cubrir una necesidad.
    el brief creativo es un elemento muy importante ya que con el se hace que la gente tome una desición

    noviembre 3, 2011 en 5:28 PM

  2. Cecilia Ramírez Torres 502

    Oooooo!!! creo que el brief es un elemento escencial en la publicidad y es muy importante que podamos adquirir aunque sea una embarrada de este tema ya que va a ser algo que nos ayude con nuestro proyecto, este rollo de la agencia publicitaria que vamos a organizar a partir del parque turístico que nos toco nos va a enseñar a poner en marcha o almenos a encaminar una campaña publicitaria y creo que es o es muy bueno para nosotros.
    creo que va a ser un poco laborioso todo este proceso pero nos va a servir de mucho ademas de que vamos a conocer aspectos que están muy dentro de la publicidad, espero que no sea el unico proyecto que se pueda manejar asi ya que abririamos nuestro campo mas allá de lo gráfico.

    noviembre 3, 2011 en 7:21 PM

  3. ANA KAREN GONÁLEZ ALEJO 503

    El brief es un documento importante ya que provee de información necesaria sobre el cliente y la marca, algunos objetivos del programa ya que hay que tener en cuenta un plan de estrategias para seguir una secuencia dentro de los objetivos que se llevaran a cabo para tener un mejor resultado.

    noviembre 3, 2011 en 7:27 PM

  4. Ana Elisa Quintero Martinez 502

    al principio no lograba entender lo que es un brief creativo.pero ahora que se puedo decir que es como una especie de analisis que se lleva acabo par poder lograr un posicionamiento adecuado, es como ver los puntos importantes que debe de llevar la publicidad para saber como es que el mercado lo ve..dice que se deben de tomar consideraciones necesarias,es la percepcion de como lo ve el publico a mi punto es como saber si realmente funcionara la publicidad o no es como un previo cuestionamiento.y lograr que tenga una reaccion en el publico..

    noviembre 4, 2011 en 6:22 PM

  5. martha

    en mi escuela me han dicho que un brief es saber si realmente la publicidad logro lo que se buscaba..desde una reaccion del publico hasta uno mismo como diseñador .pero no se del todo lo que es un brief…
    considero que quizas un brief es un tanto mas especifico y puede que sea complicado por que pasar por estas como puntos no es tan sencillo realmente hay alguna apublicidad que no cumple copn dichos requerimientos

    noviembre 4, 2011 en 6:25 PM

    • Hola Martha; gracias por tu comentario. Eres bienvenida a comentar cuando lo desees. Saludos

      noviembre 17, 2011 en 1:06 AM

  6. Carlos Silva 502

    Carlos Silva Garduño 502

    Más que un objetivo es conceptualizar el mensaje porque si solo vemos por el objetivo pero no estamos viendo al 100% lo que quiere nuestra campaña publicitaria. Datos de identificación, antecedentes, objetivos, publico, solamente son fuentes de información que nos facilitan dar a conocer estos el mensaje visual final.

    Mas sin en cambio Proposición de venta, Corroboración o soporte, Tono de comunicación, Requisitos y obligaciones son normas que te ponen un alto al diseño se puede decir creativo, porque lo haces es más conceptualizar no dar estética visual, es en eta parte donde estoy un poco en desacuerdo, pero de allí en fuera lo demás de generar un concepto visual pero lógico con pocas cosas no llevan a algo funcional, simplemente como las publicidades de marcas que buscan una publicidad retentiva, solamente con un comercial que saque su logo y un titular bien establecido hace la diferencia de objetivos de la misma agencia y del mismo cliente.

    noviembre 4, 2011 en 8:27 PM

  7. 504 miranda arzate jose alberto

    Osea que primero tiene que pasar por el brief del cliente para que despues el brief creativo analize la información y hacer toda la parte creativa. La publicidad tiene un gran papel porque no solo hace que el producto venda más si no que tambien tiene la tarea de informar lo referente al producto.
    Esta información que nos dio es como una secuencia a seguir para que el objeto publicitario de resultado positivo, es como un método donde tiene objetivos, target, historia y todo lo referente para que se realize una buena publicidad.Asi como todas las caracteristicas que deve de llevar el proceso para realizar la publicidad.

    noviembre 4, 2011 en 9:46 PM

  8. gabriela arzate de jesus 501

    Me parece que es la parte mas importante de la campaña el inicio de todo.
    saber como se va llegar al publico meta, como poder tener éxito o al menos una muy buena campaña publicitaria cumplir con el objetivo establecido. Pero teniendo la información clara y breve del producto. la marca que es lo que busca o pretende el cliente y como lo quiere y en base a eso dar las mejores opciones creativas para poder llegar al brief creativo. El trabajo y la comunicación en equipo me parece también muy importante.
    Gabriela Arzate de Jesus. 501.

    noviembre 5, 2011 en 1:02 AM

  9. eduardo porcayo grupo 503

    Buenas noches profesor lamento no haber escrito antes pero el trabajo de otras materias me mantuvo muy ocupado pero en realidad si quise entrar ahora tengo tiempo para poder hablar libremente en primera quiero agregar que no sabia que una compañia cualquiera se necesita analizarse e oido que hay que analizara a la gente para registrar que este bien pero en una compañia es una exageracion pero si es necesario para poder lograr que funcione a la perfeccion entonces si hay que analizarla en la clase del dia de ayer pude comprender muy bien todos los aspectos que se necesitan para dar identificasion a la empresa y saber que se quiere dar a comprender por si misma solo que no pude comprender todavia el onjetivo de la corroboracion y quiero que no los explique o que me lo explique más a fondo para identificar a una compañia sin problema sin nada más que comentar quiero dejarle como ultimas palabras que hay mucho que ver para una empresa apenas son los primeros pasos pero aun asi yo estoy dispuesto a aprenderlo y espero ver de está materia cosas que todavia puedan sorprenderme y gustarme de está materia.

    noviembre 5, 2011 en 6:46 PM

  10. angel omar cruz 501

    Creo que es un tema de suma importancia ya que esto nos ayuda a iniciar un proceso creativo y así poder crear estrategias para poder resolver problemas o solucionar necesidades, esto mediante una investigación bien elaborada en donde se retoma información proporcionada por el cliente. Además de indagar lo que se quiere presentar como empresa y pienso que de alguna manera persuadir al publico que se tiene contemplado, mediante alguna frase etc.

    noviembre 5, 2011 en 9:27 PM

  11. dulce Yesenia Hernàndez 501

    Creo que es cuestiòn de dedicaciòn al anàlisis del publico ya que se me hace lo màs importante desde el principio pues no se puede lanzar una publicidad sin saber a quien va dirigido, o sin saber si funciònara.
    Es empatizar totalmente con el publico meta , lo cual es muy complicado porque las personas son distintas, tienen diferentes gustos, edades, estatus, creencias, diferentes culturas etc; y es interesante ver que camino retomarà en cuanto a la publicidad que se darà cuando ya se tenga una buena informaciòn.

    noviembre 6, 2011 en 12:07 AM

  12. norbeto velazuqez castelo 502
    El brief creativo es importante ya que de esta manera podemos alcanzar lo objetivos a donde queremos llegar, siempre i cuando sigamos paso a paso para lograr una buena campaña publicitaria.
    Claro que este se llega por medio de la información y el análisis que brinda el cliente,
    Pero también de una minuciosa investigación que debemos realizar uno mismo como creador de brief
    Los datos de este documento se deben de presentar de una forma sintetizada y clara para entenderlo lo mejor posible, estos datos se pueden agrupar de diferente forma para poder resolver el mensaje de la campaña.
    Algunos de los datos que se dé de tomar en cuenta son
    Datos de identificación, como fecha, cliente marca o producto
    Antecedentes: información sobre la marca,
    Objetivos. Lo que la campaña quiere alcanzar exactamente.
    El publico objetivo o target: es a quienes se dirige la campaña publicitaria
    Proposición de venta: es lo que la gente quiere que recuerde atreves de la campaña publicitaria
    Corroboración o soporte: es la justificación donde explica las razones que de tener el publico para confiar en la campaña publicitaria.
    Tono de comunicación es el enfoque que se le da a la campaña publicitaria.
    Puede ser un tono humorístico, serio, racional, agresivo, empático pero tomando en cuenta que funcione.
    Requisitos: son los medios más adecuados para trasmitir su campaña publicitaria.
    Obligaciones. Son los elementos necesarios para hacer la campaña publicitaria.
    En conclusión todos estos elementos son importantes para lograr una buena campaña publicitaria y que pueda cumplir sus objetivos establecido y funcione de una manera eficaz.

    noviembre 6, 2011 en 1:04 PM

  13. Analy Mondragòn Martìnez grupo; 501

    Todo analisis es importante para tener un buen posicionamiento en el mercado, es asi que el brief es una forma mas de ayudar a la publicidad para generar un comunicaciòn sustentada hacia el cliente. Tambien tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de Publicidad.
    Cada empresa arma el brief que mas le convenga para poder ser una de las mejores y asi competir y tener estrategias convincentes. El brief también plantea la necesidad de buscar caminos y posibles soluciones a una necesidad del cliente, en este caso sería la solución a la necesidad de crear una campaña publicitaria adecuada para promocionar o posicionar un producto o servicio que busca un objetivo final como el de aumentar las ventas de un producto o servicio para de esta forma incrementar el crecimiento y desarrollo de la empresa que busca, por este medio lograr unos objetivos financieros.

    noviembre 6, 2011 en 1:28 PM

  14. Eduardo Olivos Dominguez 503

    El brief creativo no es sólo un documento; es la identidad y la razón de ser de la empresa; en este damos especificaciones de como vamos a dirigirnos al público de una forma interesante, a la ves llamativa, extravagante, sencilla, humoristica, muy formal o bastante realista para que llame la atención del cliente; el mensaje tiene que ser demasiado sencillo, ya sea para el producto publicitado o para la misma empresa; que es lo que me brinda y en que me puede ayudar; las bases de muchas empresas son el bienestar de su público y cuando ese público se da cuenta ahi es cuando empieza la relación cliente o consumidor con la empresa.
    Datos muy específicos llevan a una imagen muy sencilla de entender; asi la empresa quedara grabada en la mente de su público meta.

    noviembre 6, 2011 en 5:10 PM

  15. Salvador Leal 503

    Me parece muy bien la información que nos esta brindando, la cual nos sirve de gran apoyo en lo teorico del proyecto en curso y para tener las bases necesarias con lo cual la gua turistica cumplirá con los requisitos y pueda cumplir su función.

    noviembre 6, 2011 en 6:16 PM

  16. pedro garcia hernandez 501

    El brief creativo es una parte fundamental de la publicidad por que es el que te ayudara a que inicies una campaña publicitaría creativa para que no fracase y te ayude a cumplir las expectativas esperadas.
    Para que al final sea la campaña publicitaria esperada o adecuada y poder posicionar un producto, servicio que como todo producto lo único que busca es aumentar las ventas y de esta forma incrementar el crecimiento

    noviembre 6, 2011 en 6:20 PM

  17. itzel castillo 502

    Itzel Castillo 502
    Es de suma importancia el brief creativo para crear lo que es mejor en un publicidad aquello que hará que funcione pero en mi opinión algunas veces no lo he visto funcionar por lo que creo que no se llevo correctamente a cabo ese estudio. Por lo que recalco la importancia y el uso de detalles de cada dato que es esencial para que se logre esa creatividad.

    noviembre 6, 2011 en 6:54 PM

  18. Cecilia Rendon Delgado

    Cecilia Rendon Delgado
    502

    En mi opinión yo considero que si la publicidad de un producto no es planteada con coherencia desde un principio pues no tendrá ningún objetivo de venta.
    Es bueno conocer los pasos que lleva el brief creativo, para hacerle buena publicidad al producto y buscar lo que mas importa que es vender.
    También buscar una manera no grotesca y adecuada para dirigir el producto al cliente, es lógico que no se le va hacer la publicidad de un perfume para caballero a un niño de 3 años y así sucesivamente, lo que busca el brief es dar una solución muy de acuerdo al producto para que los clientes se sientan cómodos.

    noviembre 6, 2011 en 7:35 PM

  19. Pablo Martìn Martìnez Reyes 503

    Para la realizacion de una buena publicidad debemos tener muy en cuenta lo que es el brif creativo ya que praticamente es el inicio de la publicidad. El brief creativo la guia que debemos seguir para realizar una buena publicidad ya que dentro de ete analisis se encuentra lo que es la finalidad de la publicidad, es decir, se encuentra el objetivo o el significado de la misma es por eso que el brief cretivo es muy importante y escencial para la campaña publicitaria y es algo que debemos realizar de manera detallada para que la publicidad plasmada logre su objetivo

    noviembre 6, 2011 en 7:42 PM

  20. Daniel R. Osorio Medina 504

    Pues tal como dice en el principio,la publicidad cumple con su objetivo debido a una buena planeación, la cuál solo se logra gracias al brief creativo. Para entregarle un trabajo de calidad al cliente, éste debe de proporcionarnos lo que se llama brief del cliente; sin un brief sería como diseñar con los ojos cerrados ya que no conoceríamos los intereses del cliente asi como sus objetivos o su target. Así que como podemos ver, para poder hacer buen diseño siempre es necesario un bien elaborado brief creativo.

    noviembre 6, 2011 en 8:02 PM

  21. katia Pamela Hernandez Dominguez 503

    KATIA PAMELA HERNANDEZ DOMINGUEZ 503

    Brief creativo
    La publicidad llega a ser un medio creativo si cumple con su objetivo, 0es necesario el brief creativo como una guía general para el desarrollo de toda campaña publicitaria.
    Después de analizar y revisar toda la información proporcionada por el cliente, así como las recomendaciones y los datos de su propia investigación se procede a armar el brief creativo que permite proponer una nueva estrategia de comunicación, misma que se brinda a los directores creativo, De arte y al copy, mediante el uso de las referencias especificas sobre creatividad.
    Los datos de este documento deben ser claras, precisas y sintetizadas idealmente para po0der resolver el mensaje de una campaña publicitaria
    Aquí los siguientes aspectos:
    Importantes los datos de identificación: fecha, cliente y marca de producto.
    Antecedentes: se deben expresar con claridad todos los objetivos a perseguir de una campaña , de formas que todo el equipo los pueda entender y comprender.
    Publico objetivo: to9da agencia define y escoge a las personas a quienes va dirigido la comunicación publicitaria.
    Estilo de vida: act6itudes hacia el producto, tanto positivas como negativas hacia si miosmo y el producto.
    Proyecciones mas significativas: gustos y preferencias-
    Posicionamiento actual del producto: proposición de venta.
    Dar al receptor una motivación: plena para que adquiera el producto o servicio de las empresas, se deben encontrar aspectos mas importantes de cada producto que va interesar mas al publico objetivo.
    Corroboración: se argumentan las razones que llevan al publico m eta a creer y confiar en la proposición de venta.
    Tono de comunicación: se refiere al enfoque que debe darse a la publicidad en cujestion, pero debe ayudar a que se cumpa nuestro objetivo, lo importante es generar una conexión con el consumidor-
    Requisitos : definir cuales son los memedios y soportes para garatizar la transmisión de en condiciones o9ptikas hacia el publico objetivo.
    Obligaciones: no, olvidar los elementos que debe llevar una publicidad; logo, identidad corporativa del cliente, slogan, datos de contacto e información legal.
    Acto creativo: consiste en cerar un mensaje que actué sobre el sistema de pensamientos, creencias, valoraciones y sentimientos del publico hacia el cual se dirige la campaña.

    noviembre 6, 2011 en 8:15 PM

  22. Brief
    El brief creativo es aquello que se dedica brindar información y a la vez sigue una serie de pasos para el desarrollo de una campaña.
    La importancia que tenemos que darle al brief creativo tiene que ser bastante apropiada ya que es una de las bases en las cuales nosotros como gráficos tenemos que manejar de una forma veraz.
    Todo esto es una serie de pasos que se tiene que realizar para llegar a una buena campaña, claro hay que tener en cuenta que hay que ser claros para poder resolver los problemas de una campaña; existen unas series de pasos para llegar a una resultado estos son:
    1.-Datos de identificación: 2.- Antecedentes 3.-Objetivos 4.-Publico objetivo o target 5.-Proposicion de venta 6.-Corroboracion o soporte 7.-Tono de comunicación 8.-Requisitos 9.-Obligaciones.

    noviembre 6, 2011 en 9:00 PM

  23. JAVO CAMACHO 503

    este tema lo entendí de mejor manera llevándolo a la práctica en clase y dando un puntaje para evaluar fue una de las mejores clases en cuanto a la explicación del tema.. excelente

    noviembre 6, 2011 en 9:48 PM

  24. JAVO CAMACHO 503

    no me imagine que cada paso fuera tan esencial en este proceso, a pesar de que fue un poco confuso al principio pero después resulto excelentemente interesante.
    lo aplicaré en la mayoría de los procesos de trabajos..

    noviembre 6, 2011 en 9:51 PM

  25. Oscar Domínguez Servín 504

    El brief creativo es la respuesta inmediata a la demanda que el cliente en cuestión pide a la agencia de publicidad. Es una ayuda muy significativa cuando de hacer un mensaje publicitario se trata, ya que este es como nuestro boceto de todas las ideas que se quieren manejar en lo que queremos hacer.
    Pero realizarlo no es fácil, como se menciona arriba, un brief crativo consta de muchos pasos, uno de igual importancia que el anterior, ya que sin unos de estos la explicación al cliente de lo que se tiene en mente realizar sería imposible.
    El brief es una herramienta muy importante, tanto para el diseñador, la agencia y el cliente y debe realizarse con el más preciso y sumo cuidado, evitando hacerlo confuso, cuidando hasta los más mínimos detalles y siendo lo mas preciso posible en la explicación del mismo.
    En fin, es importante valorar la importancia del brief creativo y no dejarlo a un lado cuando se trata de generar una campaña publicitaria, ya que de este depende en gran medida el éxito que la misma tenga sobre nuestro público meta y las reacciones de este hacía el producto o servicio que el cliente pidió que se publicitara.

    noviembre 6, 2011 en 11:29 PM

  26. Nava López Claudia 504

    504, NAVA LÓPEZ CLAUDIA

    Creo que es muy importante saber elaborar un brief sobre todo porque lo vamos a elaborar con un sentido entendible según nuestro cliente, marca o empresa. Además nosotros como diseñadores gráficos debemos entender todo y cada uno de los elementos que lo compone a un producto y empresa para cuando se esté publicando una obra se entienda de la manera intencional y sobre todo que sea funcional. El poder entender una empresa en su totalidad es muy importante porque el brief creativo es lo que hace fluir tus ideas en el momento de materializarlas.

    noviembre 7, 2011 en 2:41 PM

  27. JUAN JESÚS HERNÁNDEZ MONTES DE OCA

    HERNÁNDEZ MONTES DE OCA JUAN JESÚS
    504

    BRIEF CREATIVO

    Considero de suma importancia el conocer de manera detallada el proceso y los requisitos de un brief creativo, tanto como para sustentar el proyecto próximo, como para en un futuro poderlo aplicar de manera profesional, creo que es una manera mucho mas completa de analizar un cliente, buscando y resolviendo sus necesidades verdaderas, ademas de ser una guía muy útil y que ofrece resultados mas tangibles para un mejor objetivo, que sin dudad es ofrecer y hacer publicidad, independientemente de lo estética, artística e innovadora que pudiera llegar a ser; funcional, ante todo, y poder lograrlo de manera paralela con el cliente, satisfacer sus necesidades publicitarias.

    noviembre 7, 2011 en 2:43 PM

  28. Maximiliano Gabriel Guzmán 501

    Creo que todo este proceso es muy importante, yo lo considero la base de la publicidad por que a raiz del brief creativo se toman en cuenta los puntos y cuestiones que representan parte importante del resultado final y el efecto esperado, asi como determinar a quien nos estamos dirigiendo, conocer acerca de la empresa u organización y de que manera será la difusión de la publicidad.

    noviembre 7, 2011 en 3:43 PM

  29. 501 ANA KAREN LÓPEZ VELÁZQUEZ

    Con lo que se refiere al brief del cliente, es importante saber que debemos incluir en él, porque de esta manera sabremos cual es el objetivo de la campaña que se va a realizar y saber de que manera se va a lograr. Luego ya viene lo que es el brief crerativo, en el que se hace un análisis que es importante para poder realizar la publicidad, como en el ejemplo de clase, creo que aveces cuando escuchamops el brief creativo, pensamos que es mucha imformación que el cliente nos debe proporcionar, pero ese trabajo se lleva de la mano con el cliente y el publicista. Me parecio interesante el ejercio de la clase, ya que en él hicimos el análisis de una publicidad ya hecha, establecer el objetivo de la empresa o marca, el público meta, son todas las características que este lleva, la corroboración, obligaciones, etc., sin embargo, el trabajo que nos toca realizar esta vez, es que con la información que tenemos del lugar visitado, debemos realizar la mejor publicidad para que tenga y cumpla con el objetivo deseado. Es importante saber como elaborar y lo que debe de llevar el brief del cliente y el creativo, porque es lo que va a fundamentar de alguna manera la publicidad que se este realizando para el lugar y sobre todo para que el público al que va dirigido entienda de manera correcta el mensaje.

    noviembre 7, 2011 en 4:13 PM

  30. Benjamín López López

    Un brief creativo es de mucha importancia ya que últimamente en los trabajos finales se ha requerido de esta información.
    Y realmente resulta muy útil, para la fundamentación de la publicidad o de algún otro producto, saber el cómo y el por qué se realizo, el brief creativo será de mucha utilidad dentro de los trabajos a futuro.

    noviembre 7, 2011 en 4:57 PM

  31. Abigail Contreras González 501

    Abigail Contreras González 501
    El brief creativo en si en todo un proceso de trabajo que contiene una descripción de trabajo, debemos tomar en cuenta a nuestro target, al quien va dirigido, tiene un presupuesto ante el costo para medios impresos, un plazo, es decir un lapso de tiempo determinado, y el cliente lo aprobara o lo desaprobara, que intenciones tenemos o que le queremos dar a conocer con la publicidad que se tiene pensada y que debe cumplir con nuestro objetivo principal, en donde el cliente o usuario debe entender nuestro mensaje, todo trabajo tiene un plazo que exige el cliente, toda publicidad debe analizar puntos muy importantes.
    La idea principal debe funcionar ante el público, donde se le sea fácil de recordar la idea, que se le quiere dar a conocer, como elementos importantes de toda publicidad deben llevar el logo o el nombre de la marca, una imagen que puede ser fotografía o elaborada, el mensaje puede ser breve, claro y creativo o en ocasiones no se resalta tanto características del producto. La información del contacto y algunos textos breves como apoyo de explicación del producto, o servicio que se pretende dar a conocer bueno eso yo he entendido en las clases de publicidad.

    noviembre 7, 2011 en 5:05 PM

  32. Pienso y desde un punto de vista personal que esta parte de la formación de la publicidad es la más importante ya que es la parte final, la visual, la atractiva o como se le pueda llamar es lo que con mucho tiempo se estuvo planeando, desde la necesidad del cliente hasta todo el presupuesto que tenia para lograrlo.
    Pero los puntos que considero importantes son: LA PROPOSICIÓN DE VENTAS y el TONO DE COMUNICACIÓN ya que es lo que quieres que el receptor capte o se quede con el y el modo en el que lo vas hacer para que eso se logre. Se podría decir para que caiga el cliente ante ese mensaje.

    JOSUE MUNGUIA TEMAHUAY GRUPO: 502

    noviembre 7, 2011 en 6:11 PM

  33. israel eduardo garcia duran 501

    ISRAEL EDUARDO GARCIA DURAN
    501

    “BRIEF CREATIVO”

    De acuerdo a lo visto en clase y reforzando el tema con esta información obtengo como opinión que el brief creativo es un medio favorecedor para la creación de una buena publicidad y en donde dicha publicidad es factible para hacer crecer a la empresa y al mismo tiempo obtener clientes que quizas a largo plazo se vuelvan clientes fieles, todo esto se lograra mostrando una publicidad creativa y original que ayude a persuadir al cliente a consumir lo que se le esta mostrando, para persuadir al cliente se hara uso de elementos esenciales tal es como el logotipo, slogan, producto y el tono de comunicación entre otros, asi mismo si se dan estas caracteristicas tendremos un resultado positivo para la empresa y el brief creativo habra coumplido su objetivo de captar la atención del publico meta.

    noviembre 7, 2011 en 6:21 PM

  34. Claudia De la Cruz 501

    El brief creativo es muy importante porque es el que nos ayuda a detectar las necesidades de nuestro cliente, lo podemos ocupar tanto en un anuncio publicitario, en un logo, en museografìa incluso o tan solo cuando hacemos un presupuesto. Todo esto es interesante debido a que si lo hacemos bien repercutira de manera positiva a nuestros clientes, y de forma secundaria nos da una reputaciòn como diseñadores en el mundo laboral; ademàs de que el brief creàtivo nos fàcilita muchos datos de investigacion debido a su estructura, por lo que es necesario apegarnos a dicho brief.

    noviembre 7, 2011 en 6:26 PM

  35. saray micol millan martinez 501

    bueno como lo vimos en clase.. el brief creativo tiene como objetivo principal..llegar a la mente del espectador, buscando lograr causar un efecto en èl referente a dicho producto. para ello como se menciona se debe hacer todo un campo de investigacion desde el producto y el pùblico, para asi generar ese mensaje objetivo de la publicidad
    y al mismo tiempo el medio mas viale para hacerselo llegar.

    noviembre 7, 2011 en 6:38 PM

  36. karla rocha aguilar 501

    Karla Rocha Aguilar 501
    Brief creativo
    Bueno pues pienso que e brief creativo es un paso importante en el proceso de cualquier proyecto ya que a veces por error nuestro se piensa que podemos hacer el proyecto sin primero haber comenzado con el brief, pero no nos damos cuenta que nos estamos saltando una etapa donde podríamos tener objetivos e ideas más claras y así hacer que estos converjan con más fuerza, para poder acoplar el objetivo de cualquier proyecto con lo que se desea comunicar, con este brief iniciándolo se pueden dar alternativas de objetivos para la comunicación del proyecto clarificándolo de una manera mas sustentable.

    noviembre 7, 2011 en 7:01 PM

  37. Medina Lara Jaqueline

    Es increíble la forma en que cambia la forma de pensar de cada uno de nosotros como Diseñadores, pues, quien hiba a pensar todo el proceso que se lleva a cabo para realizar un comercial de papas, aunque a veces podríamos pensar que todos estos pasos en realidad no son necesarios, cada vez que veo un comercial de coca, pepsi, o cualquier otra marca no dejo de imaginarme todo aquello que los creativos tuvieron que hacer para llegar a un buen o mal fin.
    Y lo puedeo comprobar con algo que a mi compañera Gabriela le pasó con la nueva imagen de Chip´s pues pasó toda la tarde quejandose de que no estaba bien lograda, pues era fácil confundirse de las papas naturales a las que tenian habanero y por segunda ocación se habia equivocado, ya que ambas presentaciones son muy similares… por eso es bueno poner mucha atención de lo que estamos vendiendo y seguir con mucha claridad los pasos del brief creativo para evitar estos errores.
    Medina Lara Jaqueline 501

    noviembre 7, 2011 en 7:09 PM

  38. cecylia

    el brief creativo es una herramienta en donde les ayuda a las empresas a que tengan una mejor publicidad para que el publico se pueda comunicar visualmente con lo que ven y así que el producto de la compañía pueda tener mejor perspectiva para la gente que lo compra y que hace uso de el

    noviembre 7, 2011 en 7:23 PM

    • Hola Cecilia; comentario no aprobado (datos incompletos)

      noviembre 17, 2011 en 12:42 AM

  39. marcela quiroz 502

    Creo que el brief creativo es muy importante, por que es el que realiza una estrategia para la campaña publicitaria de un cliente, de la empresa, dar a comunicar algo al cliente relacionado al producto o servicio.
    El brief creativo analiza al cliente, a la marca, el busca mejorar tanto sus ventas como su prestigio, y que se mayor reconocida la empresa y el producto, que a la gente les llame la atención y que se sientan cómodo con lo que se les esta ofreciendo, analizan su publicidad anterior, sus ventas,analizan para quien va dirigido, el target, ven sus intereses, sus campañas de publicidad, y también analizan a la competencia, ven que es lo que quiere conseguir el cliente.
    después ven que lo que van hacer el anuncio se algo que a la gente les recuerde con facilidad, les llame la atención y se lo que ellos quieran.

    noviembre 7, 2011 en 7:27 PM

  40. Raul Martínez grupo 504

    Vaya este documento abarca todos los aspectos sobre una campaña publicitaria, esto podría servirnos de guía para crear un mensaje más preciso, pero como saber si es correcto o es un fracaso

    noviembre 7, 2011 en 7:35 PM

  41. víctor manuel hernàndez franco 501

    a mi manera el brief creativo es de suma importancia para poder realizar una correcta publicidad y que se de manera funcional ya que mediante este brief creativo sabremos los objetivos que se buscan conseguir, el publico al que se va a dirigir, la manera que se va a manejar un lenguaje adecuado los medios por el que se va a distribuir la publicidad etc. y así poder crear un impacto asía el publico que nos dirigimos y satisfacer a nuestro cliente.

    noviembre 7, 2011 en 7:45 PM

  42. hector muciño sotelo

    buenas noches:
    perdón profe pero no entendí que comentar, este trabajo se realizo en clase el dia de hoy una disculpa pero no se que comentar. saludos

    noviembre 7, 2011 en 7:53 PM

    • Hola Héctor; comentario no aprobado (información inconsistente con el tema de la entrada)

      noviembre 17, 2011 en 12:06 AM

  43. Ruben Antonio Merchant Hernández grupo 502

    El brief creativo es de gran importancia, para que alguna campaña publicitaria se realice con éxito, ya que es el medio mas adecuado para tener una buena comunicación con el cliente, marcando todos los propósitos y las actividades que se realizaran, marcando las obligaciones tanto del cliente como de la agencia publicitaria, y lograr con éxito la campaña.

    noviembre 7, 2011 en 8:34 PM

  44. MARIA LETICIA BLANCO SUAREZ (501)

    La creatividad es algo muy immportante y mucho es cuando se sabe aplicar al publico meta cuando sabes como enfocar la informacion , a tu publico conociendolo,e identificandolo realmente los resultados son muy impactantes el bief es una manera de captar como es nuestro publico , caracteristicas y como enfocarle la info.
    MARIA LETICIA BLANCO SUAREZ 501

    noviembre 7, 2011 en 8:35 PM

  45. Luz del Carmen Casas Ibarra 502

    En la clase anterior, me di cuenta de la importancia
    que juega este brief, al leerlo aquí y llevarlo a la práctica
    con un anuncio publicitario real me ayudo a entender la función
    tan importante que cumple en una agencia ya que contiene
    información valiosa sobre la cuenta que la agencia está
    manejando, y con ella poder llegar a una buena estrategia
    publicitaria que se adecue a las necesidades del cliente.

    noviembre 7, 2011 en 8:44 PM

  46. Francisco Valencia 501

    Este elemento de la publicidad me da otra forma de ver la publicidad y de planear mejor los mensajes que queremos dar a conocer me parece interesante el todo del brief creativo, ya que es una manera un poco emotiva de hacer llegar al publico el mensaje y que se tenga una reacción. Al saber que el público ha relacionado a esto entonces estaremos de acuerdo con nuestros trabajos y el mensaje enviado, cumpliendo con el objetivo de la publicidad.

    noviembre 7, 2011 en 9:29 PM

  47. luis Agustin Goméz Corona

    Por lo que he podido leer el brief creativo es una harramienta publicitaria, de gran ayuda para los publicistas, probee de gran cantidad de información relacionada con la empresa como el nombre, algunos de los elementos de ventas, el lugar que actualmente ocupa en el mercado el producto al que se va a dirigir la campaña publicitaria, entre otras tantas cosas. Cuenta con informacion dertallada de los ovjetivos que l aempresa desea alcansar con la camapaña publicitaria.
    La verdad no se si mi comentario este correcto me confundi un poco al no comprender de manera clara el comentario requerido, ojala que haya acertado

    noviembre 7, 2011 en 9:33 PM

    • Hola Agustin; comentario no aprobado (faltas de ortografía y dedazos)

      noviembre 16, 2011 en 11:46 PM

  48. 504 Segura López Eladio Antonio

    Desde mi punto de vista el brief creativo es una herramienta muy escensial para el logro de los objetivos tanto del cliente como el nuestro como diseñadores, al buscar cuales son la alternativas para lograr una respuesta eficaz y creativa, para lograr un mensaje que sea verdaderamente funcional para las personas a las cuales va dirigido en especifico, los anuncios publicitarios en mi opinión el tono de comunicación influye mucho ya que de ahí el publico recuerda mas fácilmente una publicidad por una característica que lo distingue ya sea cualquiera de las mencionada, pero eso si sin dejar a un lado los demás datos mencionados, la importancia del brief creativo es conocer la información de la empresa ya que eso nos sirve para crear un mensaje que de verdad sea un denotativo para motivar al publico que conozca la marca o que adquiera un bien o servicio de determinada marca.

    noviembre 7, 2011 en 9:37 PM

  49. ruiz janett 504

    El brief creativo es como una estrategia que se tiene que planear muy bien para que la publicidad que estamos proponiendo nos dé resultado y sobre todo cumpla el propósito que se tenía, pero para esto, pues se debe de conocer muy bien a nuestro público objetivo, esto es muy importante ya que es a quien le estamos dirigiendo el producto o servicio, para así saber cuáles son sus gustos y demás, dándonos a conocer la forma en que le va influir la publicidad que se está proponiendo, siendo esta a traves de diferentes medios y formas de comunicación.

    noviembre 7, 2011 en 9:58 PM

  50. dulce proa valdes 501

    Dulce MaRÍA Proa Valdés 501
    Si bien no había entendido mucho pero con lo que vimos en clase hoy ya me quedó mas claro y si se me hicieron bastante interesantes la publicidad vista en clase, como el que mencionaba que se parecía es lo de el comercial donde están los inmigrantes pero pintados igual que ciertas paredes se me hace un muy buen comercial aparte de que pintarlos quedó muy bien se ve muy padre porque en verdad se pierden, esto del brief creativo es la parte como que principal de una publicidad supongo o quiero creer que muchos pues obviamente comienzan por fundamentarlo para empezar el irte contestando paso a paso y responderlo es una forma ordenada de hacerlo a diferencia de cuando comenzamos a fundamentarlo aquí siento que se presta aparte del orden hoy en los ejemplos yo creo que si sólo nos habría dicho fundamenten la publicidad y digan lo que les proyecta o el público meta no nos hubiéramos abierto a pensar demasiado sin embargo contestando que antecedentes, objetivo, tono etc., por lo menos pensábamos más y si me agrado llegar así a plantearlo conforme cada equipo fundamentaba creo que al menos a mi parecer sirvió quizás yo no lo hubiera entendido igual que ellos por si paso en algunos que cuando pasaron yo medio pensaba en algo pero ya que lo fundamentaban decía a pues si es cierto creo que hubo buena respuesta por cada uno, no se si sea obligatorio que una publicidad cumpla con estos requisitos o que haya algo así como que lo cheque pero creo que aunque no fuera obligatorio o eso lo deben de tener cada publicidad debe responder a cada punto, aparte de que sirve es como también parte de que al comenzar a crear tu publicidad pues ir contestándolo.

    noviembre 7, 2011 en 10:12 PM

  51. KAREN martinez ayala 501

    pienso que es de suma importancia, tener conocimiento y hacer un análisis de el público al que se pretende persuadir en cuanto al uso de un servicio o consumo de algún producto, como todo; es necesario hacer un proceso y saber de qué manera se logrará cumplir con tal objetivo, tanto la imagen como las frases de apoyo son muy importantes en la elaboración del brief, la investigación que se elabora acerca de el público en general es imprescindible ya que de ella depende que funcione o no el poder lograr que sea efectiva la venta o lograr que se tenga cierto panorama acerca de la empresa que desee uubicarse en el mercado.

    noviembre 7, 2011 en 10:19 PM

  52. LuisDavid G-A

    El brief creativo tiene la finalidad como lo dice su nombre de elaborar un proseso de manera creativa para dar a comunicar lo que sera un sevicio, dando aconocer su información del mismo, expresnado los objetivos, tambien viendo a quienes se tiene que dirigir haciendo que se pueda recordar por los diferentes medios comunicación creando un pensamiento con valores.

    504
    Luis David González Aranda

    noviembre 7, 2011 en 10:21 PM

  53. Maricruz Gutiérrez Reyes 503

    Las campañas publicitarias tienen un fin en común, detrás de cada campaña existe un brief creativo ya que sin el la publicidad no tendría rumbo ni propósito.

    Algo fundamental en una campaña es el buen manejo del producto ( logo, eslogan, datos, etc.) con estos se lograra un punto a favor, el cliente recordara como principal alguno de estos elementos.

    Se debe tener en cuenta que cada uno de los puntos del brief creativo son de mayor importancia y elementales, por lo cual se debe tener cuidado al desarrollar y construir cada uno de ellos ya que cada una de las especificaciones, aclaraciones, objetivos, etc., hace que la campaña cumpla con su objetivo y tenga existo.

    Al tener bien planteado el brief creativo la campaña publicitaria tendrá un objetivo por perseguir y como finalidad lograra tener éxito.

    noviembre 7, 2011 en 10:25 PM

  54. David Anastacio

    Pues el brief creativo tienene una gran resposavilidad ya que se tiene que encargar de que un producto o servicio tengan una influencia en el publico a quien se la ba dirigrir ya que de el depende que tenga un gran auge por un largo plaso.

    David Anastacio Delgado
    Grupo: 504

    noviembre 7, 2011 en 10:30 PM

    • Hola David; comentario no aprobado (faltas de ortografía y dedazos)

      noviembre 16, 2011 en 11:41 PM

  55. Diana Jimenez Castillo 504

    Creo que ya me queda más claro entre brief creativo y el brief que entrega el cliente; se me hace muy interesante todos los puntos que utilizan para lograr un mayor auge en el producto/servicio, para que este sea conocido y así mismo el público se vaya interesando en él y lo valla reconociendo.
    Al leerlo recordé en lo que trabajábamos en la materia de Mercadotecnia y creo es casi lo mismo cuando vas a empezar a sacar tu nuevo producto, aunque aquí ya van más allá por que describen sobre la campaña, que se va lograr con ella, ¿Cuáles van a ser los lugares de ventas?, ¿Su posicionamiento?, ¿Asia a donde va a llegar?, ¿A qué medios va a llegar?, en fin se dan puntos más específicos para que la campaña surta efecto en el público y este se sienta atraído por el producto/servicio.

    noviembre 7, 2011 en 10:54 PM

  56. HECTOR MANUEL MUCIÑO SOTELO 501

    pues como lo vimos en clase es una herramienta que facilita en demacia el trabajo a realizar con el cliente ya que te permite conocer detalladamente al tu cliente, que hace, para quien lo hace y que mentalidad tiene.
    por tal motivo nosotros podremos realizar un trabajo eficaz y preciso

    profe: mi comentario esta a destiempo comente el dia lunes pero no supe que comentar ojala pueda tomarme en cuenta mi entrada de antemano gracias

    saludos!!!!!!!

    noviembre 11, 2011 en 5:22 PM

    • Hola Héctor; lamentablemente no puedo tomar en cuenta tu comentario.

      noviembre 16, 2011 en 11:28 PM

  57. JULIE YOBANA GOMEZ NAVA 501

    El brief creativo para la publicidad es indispensable ya que es el que nos ayuda a estudiar bien a nuestro cliente, así mismo nos da a entender de como es que quiere que el mensaje llegue al públicopara que sea entendible y satisfaciendo su necesidad del cliente.
    el brief creativo es un elemento muy importante ya que con él se hace que la gente tome una decisión a base de una necesidad para que sea reconocido.

    noviembre 21, 2011 en 8:17 PM

  58. :) hola revisaba la informacion y comprendi pero los puntos son muchos ; a lo explicado en clase el profesor nos dio algunas preguntas y respuestas faciles

    si alguien mas revisa esta entrada

    noviembre 23, 2011 en 9:04 PM

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