Blog con información sobre publicidad y diseño

El afiche

Colaboración de Vladimir González Hernández

El afiche publicitario y de propaganda son mensajeros de la comunicación visual urbana. A la hora de elegir la ubicación para el afiche es importante tener en cuenta:

  • El tráfico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de tránsito, etc.
  • El entorno inmediato, si está cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes
  • El tamaño y atractivo físico del soporte en donde se va a ubicar

Los afiches son un desafío para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atención de un perceptor generalmente desbordado por múltiples estímulos. Este desafío se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera más concisa. Los aspectos principales del afiche son:

  • Identificación clara del producto
  • Característica de la ilustración
  • Texto breve y directo

El afiche es un recurso de comunicación que se excede el terreno publicitario. Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje único. Es importante apreciarlo como soporte de una comunicación efectiva y muy poderosa.

Funciones del afiche

  • Estética: busca agradar, al sugerir más de lo que dice
  • Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica
  • Propaganda: busca convencer o seducir explícitamente, sin limitarse al área comercial
  • Creadora: el afiche crea deseos con los estímulos que presenta; y es un espacio para la creación en el campo artístico
  • Educativa: plantea una forma de comunicación entre un organismo y un público para transmitir una serie de mensajes explicativos

43 comentarios

  1. Sandra Dolores Rodea González

    La verdad para mi el término de afiche no me es familiar pero ahora que leí la información sé que es un cartel o póster que se realiza con la finalidad de informar sobre algo, así como de eventos,espectáculos, fiestas, exposiciones, etc. y que para crearlo se necesitan ciertas características como que debe de llevar una imagen que abarque casi todo el formato, una frase que sea corta, clara y precisa para atrapar al espectador así como tipografía y colores llamativos.
    Me agrada mucho que se realicen éste tipo de actividades y que mis compañeros compartan información para crear una retroalimentación.

    marzo 10, 2011 en 8:39 PM

  2. 804 Huerta Domínguez Marìa Elena

    Para la elaboración del afiche, es importante saber lo que se quiere comunicar a nuestro espectador, además que debe obtener las características necesarias para agradar a la vista, que sea un medio que ambiente el lugar donde se coloca, y no que se vea como contaminación visual. Por lo tanto debe tener propaganda que sea interesante al momento de leer y seducir al consumidor, tomando en cuenta la velocidad del transito en general, para que esté pueda leerlo, sin detenerse tanto.

    marzo 11, 2011 en 2:53 PM

  3. 802- Neftali Nain de Jesus López

    Neftali Nain De Jesus López
    802
    «El afiche»
    Para empezar quisiera comentar que alguna vez investigando acerca del cartel en México, encontre que al cartel anteriormente se le conocia también como afiche mi duda esta en que es lo que diferencia a ambos.
    El artículo es interesante ya que el afiche funciona directamente en los estimulos del receptor gracias al espacio del formato y a las formas gráficas y tipográficas que presenta.
    Por tanto el mensaje debe ser lo más directo posible, utilizar texto breve y organizar las ideas sintetizándolas a su forma más común.
    Creó que su objetivo principal es convencer al lector o receptor de algo determinado ya que su comunicación suele ser efectiva y poderosa.
    Por otro lado analizando sus funciones tanto estética, ambiental, propaganda, creativa y educativa pienso que son indispensables para la comunicación gráfica o visual ya que dependiendo de la estrategia que se maneje se tendra mejor informado al público o zona donde se presenten.

    marzo 11, 2011 en 4:49 PM

  4. Francisco Javier Ortega Martínez-802

    El afiche publicitario está relacionado con el análisis de segmento de mercado, además de su estudio minucioso de la colocación de la publicidad o propaganda. Sin embargo esta elaborado con una ilustración; en las funciones del afiche la estética me trasmite el diseño Mexicano, porque busca agradar al público y ese diseño es caracterizado por las ilustraciones con función emotiva, en la otra función ambiental observan el entorno para solucionar algo creativo, por un lado la propaganda pues tiene una destino que es convencer sus necesidades de la sociedad, en la función creadora se aplica la psicología de la publicidad para generar esos estímulos que atraen y distinguen ese diseño y la educativa es más informativa , ósea mucho contenido de texto.

    marzo 11, 2011 en 6:01 PM

  5. Jacquelin Alanis Quiroz 801

    Los afiches an sido un elemento creativo muy indispensable para la comunicación y la publicidad, sin la utilización de esté tal vez la udiencia no generaría interes en lo que se anuncia, Hoy en dia toda la poblicidad se dedica a competir con las demás en el mercado en su lugar de aplicación ya que si no logra convencer, seducir, las personas se van por lo que les agrada más, y con la tecnología en nuestros medios hoy dia los medios impresos de comunicación estan compitiendo con los medios de comunicación electronicos.

    marzo 11, 2011 en 7:09 PM

  6. Stephanie Reyes Mendoza 801

    AFICHES
    De acuerdo al articulo el afiche es digamos un cartel en si, aunque no viene ninguna especificación creo que para mi percepción así es, este es un medio por el cual se transmite un mensaje de manera muy concisa y clara en la cual a través de la ilustración captura la atención de su receptor, principalmente este tipo de elementos de comunicación los podemos encontrar en lugares muy transitados , el texto en la mayoría de los afiches es muy breve ya que la imágenes son en su mayoría lo que les de as sustento, también podemos observar que es un medio que la mayoría de la gente puede observar que es un elemento muy poderoso por que además de darte un mensaje conciso de alguna forma te invita a adentrarte mas en la idea que te refleja.

    marzo 11, 2011 en 7:29 PM

  7. ITZEL VANNERY GARCÌA AYALA 801

    Se necesita hacer un buen estudio de mercado y del lugar para que un afiche pueda funcionar correctamente y que la idea sea captada de inmediato y pueda circular de manera rápida, clara y sencilla, persuadiendo al espectador para que este se interese más por el producto o servicio que se le desea comunicar. Hay que tener bien en cuenta la idea y los elementos necesario para que la identificación del afiche sea muy buena y aceptable.

    marzo 11, 2011 en 7:41 PM

  8. 802 - blanca villalobos ordoñez

    Considero que los afiches se usan para divulgar y apoyar campañas como Rebajas, eventos culturales, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes. Dentro de los afiches de los cuales creo ver más son los de los conciertos, recitales, circos, películas de cine.

    Creo también que hay que tener en cuenta que el afiche, tiene que leerse en un instante, de inmediato, al momento de tener que dar la vuelta a mirarlo, te debe atrapar la vista; tiene que decirlo todo y en una sola imagen. Esta es la parte importante y también la más difícil ya que nosotros debemos hacer atractivo a la gente sino este no funcionara. No hay que obligar a la gente a que se acerque a leer ya que si esto pasa no cumplirá con las características del afiche.

    marzo 11, 2011 en 10:41 PM

  9. 802- DIANA SINAHI PORCAYO ESTRADA

    Con respecto al afiche publicitario, me crea confusión porque en semestres anteriores me parece que solo nos dieron esto como “espectaculares”, ya que este tipo de publicidad tiene las mismas características que el afiche, únicamente cambia en cuestión de la ilustración, porque según yo un espectacular, no hace mucho (o casi nada) de aplicación de esta, pues entre las herramientas para estos son los montajes, y por lo que se aprecia en los ejemplos es una ilustración muy bien lograda y llamativa, es por esto que encuentro similitudes entre ambos soportes de publicidad.

    No sé si estoy en lo correcto…

    marzo 11, 2011 en 11:02 PM

  10. Karen Teresita Sánchez Velázquez 801

    Pues la verdad es interesante conocer otras variantes de las herramientas de la comunicación, sinceramente no había escuchado acerca de los afiches publicitarios,pero la información que se nos proporciona es muy buena.
    Por lo que se menciona entiendo que estos afiches son un tipo de carteles pero más artísticos y que van enfocados a la publicidad directa, ya que son breves en el manejo de texto y definen bien el producto o servicio que ha de publicitarse;algunas veces en la calle se observan estos afiches,pero no les tomamos la debida importancia ya que pensamos que es publicidad chafa por así decirlo,lo cual es un error y no nos damos cuenta de que estos afiches son una excelente herramienta de publicidad que nos ayudará en cualquier espacio.

    marzo 12, 2011 en 12:06 AM

  11. Como amante del cartel o afiche, puedo argumentar que su importancia es tal, que ha pesar de los avances tecnológicos, no se han desechado este tipo de medios impresos, tan expresivos, es ese grito en la pared, que solicita ser notado, para poder demostrar algo más que una imagen y texto, sino que además tiene una carga ideológica importante, su valor estético trasciende en las mentes de los que aprecian estas obras u objetos publicitarios, ya que este, sirve como plataforma de promoción, y es muy recurrente a emplear por su popularidad y estilo.

    marzo 12, 2011 en 1:34 AM

  12. 803 - Benjamin López Bernal

    Pues una forma interesante de comunicar es el afiche aunque este debe ser bien planeado para que genere el impacto que se requiere, ya que solo puede funcionar en determinados lugares.
    El afiche es una forma de publicidad. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema.
    Debe tener cualidades como toda la publicidad, ya que de estas depende la efectividad como medio, ser llamativo, debe entenderse a primera vista, comunica un mensaje de interés, se grabará en la memoria.
    El afiche se usa principalmente para: anunciar algo, crear ambiente en una sala o aula, mentalizar el tema que se va a desarrolla, la realización de una campaña, finalizar un tema, como trabajo de síntesis.
    Podemos clasificarlo en dos tipos de afiche; Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro. Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
    Pero lo que hace peculiar este tipo de publicidad es la manera en que se encuentran elaborados, ya sea
    con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
    No es un fin en sí misma sino un medio. Con poco texto que sea legible a distancia. Muchas veces su
    colocación y originalidad hacen al afiche.

    marzo 12, 2011 en 7:39 AM

    • Hola Benjamín; esto no es un comentario (está copiado y pegado de internet). Te aviso que a consecuencia de esto estás perdiendo el valor de todos los comentarios que tengas hasta el momento.

      marzo 17, 2011 en 11:10 AM

  13. Juan Carlos Medrano Romero D.G. 803

    El afiche mejor conocido como cartel, es una forma efectiva de comunicar, donde se debe tomar en cuenta varios factores, para que la comunicación sea efectiva, es aquí donde el diseñador no puede pasar por alto el publico meta, la zona, el espacio, etc., es una de las principales herramientas con las que cuenta la publicidad donde, si logramos direccionar el mensaje la retroalimentación sera efectiva.

    marzo 12, 2011 en 10:54 AM

  14. 802 Solovief Jadyi Eduardo Medina Campuzano

    para empezar es un interesante forma de anunciar algún producto, la verdad yo no tenia que existía un modo de publicidad si se puede llamar así, creo que a mi el afiche es como un tipo de foto montaje como se ve en la ilustración para el producto y la verdad tiene muchas cualidades para que las personas voltean a verlo por muchas razones por que tiene que ser breve directo y breve y como reforzar la ilustración que va siendo mejor ya que es tipo artesanal o manual que ayuda a ser mas concreto en lo que quiere anunciar, el afiche tiene que agradar al usuario tiene que aportar, valores, tiene que convencer que lo que anuncia ayuda o sirve al que lo compre, ser original y plantea una forma de comunicación entre el organismo y el publico así como colocarse en el mundo del usuario de lo que necesita y como convencer mediante gráfico artísticos y con las palabras que refuercen la publicidad.

    marzo 12, 2011 en 11:02 AM

  15. yanet guzman serrano 803

    Afiche del latín “affictum”, que se refiere a algo pegado o adherido, un cartel con la finalidad de anunciar algo, ¿De qué manera?… en realidad es todo un reto logarlo, pues si bien su objetivo es “anunciar”, tomemos en cuenta que debemos de hacerlo de una manera original, su proceso conlleva estrategias, desde la elección de la imagen hasta el acomodo del texto, ninguna debe de competir con la otra. Tanto imagen como el texto deben ser claros y precisos, nosotros como comunicadores visuales debemos de conocer bien al sector a quien se le va a dirigir el mensaje, pues de esta manera sabremos qué manera será la ideal para transmitirles un anuncio, así mismo también debemos conocer al producto o servicio, saber que es precisamente lo que desea comunicar evitar confusiones, entonces conociendo al emisor, el mensaje y al receptor tendremos mayor certeza que habremos logrado la finalidad del afiche.

    marzo 12, 2011 en 1:38 PM

  16. queda claramente expuesto que los diseñadores no solamente se limitan a realizar el afiche esteticamente sino que deben realizar otro tipo de tareas que ayudan a que la comunicación de afiche y target sea más concreta.
    además de que nos ayuda a como realizar un buen afiche ya que aveces solo desiñamos por estética y no por funcionalidad.

    marzo 12, 2011 en 1:49 PM

  17. 802-Aranda Delgado Paola

    Creo que como diseñadores es parte de nuestro trabajo poner en práctica los puntos que se tiene para que un afiche sea un buen mensajero de comunicación. El mensaje que dé el afiche tiene que ser claro e interesante para que así el receptor lo capte. Estos elementos lograran del afiche un éxito ya que el mensaje se dio clara y directamente beneficiando al producto o servicio que se esté anunciando.
    También hay que tener muy presente los tipos de afiche que hay, para que la información sea aún más clara y el receptor no lo pase de largo y se confunda con la información.

    marzo 12, 2011 en 5:42 PM

  18. alicia muñoz .803.

    Estoy de acuerdo en el aspecto en que es un gran desafío hacer el afiche, ya que hoy en día nos encontramos con tanta publicidad y es un poco complicado llamar la atención de los usuarios, aunque ésto hace que se recaiga en aquello llamado contaminación visual, saturando las calles de carteles; estamos concientes que es un gave error ya que así es aún más complicado sorprender a los que lo perciben.
    Por otro lado quienes logran un gran impacto en la sociedad y que se comunique lo que se pretende, sabemos que son personas que para lograrlo trabajaron mucho en el proyecto y se debe reconocer su esfuerzo.

    El afiche es un medio de comucnicación por el cual podemos comunicar de manera simple y clara.

    ¡Saludos!

    marzo 12, 2011 en 7:50 PM

  19. 803-GUADALUPE RIVERA VALERIANO

    Él afiche es uno de los principales medios publicitarios y es uno de los más complejos ya que se deben de cuidar bien ciertos aspectos, para que este comunique lo que tiene que comunicar y que el mensaje llegue al receptor de una manera correcta, rápida y sencilla.
    Por otra parte cabe destacar que el afiche ha tenido diversos cambios a lo largo de su historia ya que desde sus inicios el afiche se hacía de una manera más artística ya que muchas de las ilustraciones eran hechas a mano y actual mente y con el paso de la tecnología de mayoría de los afiches se hace de forma digital, en consecuencia hace que la creatividad se vea un poco limitada.

    marzo 12, 2011 en 7:59 PM

  20. 802 - karina lucero Arana de la luz

    Los afiches publicitarios desde mi punto de vista considero que, son un medio de comunicación donde se transmiten mensajes directos y concisos, son breves por su texto y sus imágenes son más llamativas, los afiches sólo se basan en una idea principal para lo que quieren darle a conocer al público, el mensaje es muy nítido y corto por que no necesita demasiado texto para comunicar.

    marzo 12, 2011 en 9:10 PM

  21. Grupo 801

    Muy bien por Vladi espero esto no pare y se haga un red de información en la que todos compartamos un poco; y con respecto al tema me parece corto pero conciso, aun que no estoy muy seguro de lo que es afiche, no se si es sinónimo de cartel o flyer, pero por la información que presento nuestro compañerito parece referirse a un cartel, me hubiera gustado que mostraran algunos ejemplos de afiches mexicanos o igual afiches reconocidos, saludos.

    marzo 12, 2011 en 9:20 PM

  22. 802_Maricruz Cardenas Espinosa

    El afiche
    El reporta de afiche nos habla de una publicidad analizada desde el punto de vista geográfico, porque resalta el contexto del lugar, sin embargo; ¿Qué no toda la publicidad tiene que ser así? Considero que una publicidad bien empleada en la que se garantice el éxito de esta, se debe emplear de manera correcta un estudio de mercado permitiendo así el uso adecuado del lenguaje, de los colores, la imagen y del mensaje; delimitando así el público al que va dirigido haciendo de este afiche una publicidad directa. Por ejemplo; sería ilógico poner un cartel de una congregación “de las carmelitas descalzas” en un antro o un bar…. Siempre hay que tener en cuenta el público al que nos dirigimos y los gustos que estos tienen.
    De la misma forma las funciones de las que nos habla son muy interesantes. Pues en mi opinión toda publicidad tiene que cumplir con estas características y así utilizarla de forma eficaz y efectiva.
    ¡La publicidad cambia formas de pensar. Hagamos que sea de forma positiva!

    marzo 12, 2011 en 11:13 PM

  23. 801_Saraid Carbajal Gonzalez

    El afiche
    Este es considerado una publicidad directa puesto que está expuesto a un determinado publico por eso requiere un análisis minucioso de mercado; este no solo cumple con el objetivo de publicitar algo también tiene características artísticas. Viendo esta características; se tiene que realizar un estudio de mercado que nos determine cuál es si optima ubicación y así tener el éxito esperado; haciendo aun mas difícil este divulgación.
    A mi parecer los afiches son muy difíciles re realizar por el público al que es dirigido ya que son muy analíticos y conceptuales y pese a esto el mensaje tiene que ser lo suficientemente claros de modo que el mensaje sea captado por todo aquel que sé hacer que a verlo, utilizando como herramienta dos sub-códigos y con el receptor tendrá un nivel de comprensión mas claro y eficaz

    marzo 12, 2011 en 11:30 PM

  24. julissa anahi garcia acuña

    este tipo de información se me hace importante, aun que el afiche, a mi percepción es mucho mas artístico que algunos otros tipos de publicidad, ya que, los ejemplos que nos presentan así lo muestran, aun siendo creativos, estos parecen un poco mas urbanos y menos «producidos» que la publicidad que hoy en día podemos observar en las calles, donde el mensaje suele ser claro y consiso en algunos de los casos, dirigiendose a un público en específico.

    marzo 12, 2011 en 11:36 PM

  25. GABRIELA MATÍAS GONZÁLEZ 803

    Este es un medio más de comunicación y como tal tiene la obligación de aportar algo al público al que va dirigido, sin embargo es increíble como usa las herramientas precisas para la atracción visual, pero como es de saberse para todo anuncio publicitario que se hace, debe existir antes que nada una previa investigación para lanzamiento del mismo, esto por el lugar, la forma de pensar de las personas, entre otras cosas, porque como toda publicación si es lanzada al público solo por el simple hecho de creer que será atractiva, y dará los resultados esperados, se corre el gran riesgo de no ser así, si tomamos en cuenta que cuando se pretende publicitar algún producto o algún servicio, y se lleva a cabo una investigación concisa, y en ocasiones no se dan los resultados que se pretendían, que se puede esperar de algo que solo se presenta por intuición.

    marzo 13, 2011 en 9:45 AM

  26. Nancy Flores Juárez

    802- Nancy Flores Juárez
    Me parece que más que ser un medio de comunicación dentro del diseño gráfico, es una forma artística que buscar llamar la atención de una manera menos ordinaria, además de ser una de las principales herramientas publicitarias de comunicación urbana, por la forma en como es su estructura y composición ( color, imágenes, tipografía).
    Creo que pocas personas saben lo que es un afiche y la diferencia que existe con el cartel por lo que puede causar una confusión por el parecido de estos dos medios de comunicación.

    marzo 13, 2011 en 4:52 PM

  27. Lilia Rivera de la Cruz Grupo 803

    El afiche, es un claro ejemplo de una imagen funcional por que tiene la finalidad de mostrar y demostrar una idea de forma clara, hay que mencionar que los afiches eran una forma de educar a los consumidores.
    Actualmente se pretende crear un impacto emotivo que ayude a crear un ambiente o inquietud por el tema.

    marzo 13, 2011 en 5:21 PM

  28. 803 Daniel Gonzalez Galicia

    Esta es una excelente forma de que como estudiantes de Diseño Gráfico nos demos a la tarea de compartir todo conocimiento que vayamos adquiriendo, y ya será de cada quien si le da un buen uso a la información que se pone en nuestras manos, en este caso en el blog.
    Debemos tomar en cuenta todas las recomendaciones que se nos hacen en relación a la generación de afiches ya que el que nosotros podamos generar uno que tenga éxito depende en gran medida de nuestra capacidad creativa así como de un buen estudio de nuestro entorno y analizar bien si el trabajo que estamos realizando es el adecuado en cuanto a ubicación, lenguaje, técnica, entre otros aspectos que harán que el objeto de dicho afiche tenga el efecto deseado.
    Saludos y buen aporte

    marzo 13, 2011 en 7:37 PM

  29. 802- Karina Del Rocio González Díaz

    Es la primera vez que leo y escucho sobre la palabra afiche, no sabía que esto fuera un campo del diseño gráfico que pudiera usarcé como herramienta aplicada a la publicidad, sin embargo es bueno conocer palabras nuevas diariamente porque te abres hacia cosas nuevas que puedes usar y te enriquecen, es interesante el diseño que manejan los afiches, antes de empezar a leer vi las ilustraciones y me recordaron a la lotería tienen un gran parecido en ese aspecto y pensé que tenían algo en común, pero solo es en cuestión de iconos.

    marzo 13, 2011 en 7:54 PM

  30. daniel cruz bracamonte 802

    bueno el afiche como pude observar es un medio de publicidad mas estetica y muy diferente a la que casualmente conocemos aunque casi no lleva mucha tipografia son claros de lo que estan hablando las imagenes son muy obias para lo que estan publicando ,claro que un cartel pequeño de tamaño carta seria muy dificil de enterderlo y mas para las personas que conducen no podrian observar detalladamente esta publicidad seri mas como para ponerla dentro de los cines ,teatros o donde la gente puede concurrir mas a esos lugares o porque no en las paradas de los autobuces pero esta muy bien esta publicidad .

    marzo 14, 2011 en 4:40 PM

  31. Lorena Ramirez mata 802

    Si bien es cierto la sociedad en la cual nos desenvolvemos se encuentra rodeada por infinidad de carteles (afiches) los cuales cumplen con la función de infomarnos a nosotros como consumidores.
    Estos afiches deben estar bien posesionados, es decir que realmente llamen la atención pero sin distraer al publico de la función que este realizando, la verdad se me hace bastante interesante el como un cartel puede llegar a influir tanto en la mente del consumidor.

    marzo 14, 2011 en 7:50 PM

  32. Everth Jair

    Este tipo de publicidad es muy interesante ya que como se menciona, comunica de manera muy creativa y directa un mensaje, jugando con el entorno en el que se enceuntra, y esto da la pauta a nuevas ideas publicitarias, dejando atrás lo convencional, para proponer nuevos conceptos en cuanto a estética, y dejar mejor en claro lo que esa empresa quiera vender.

    marzo 15, 2011 en 12:21 AM

  33. Everth Jair Cruz Ramírez [Grupo:802]

    Este tipo de publicidad es muy interesante ya que como se menciona, comunica de manera muy creativa y directa un mensaje, jugando con el entorno en el que se encuentra, y esto da la pauta a nuevas ideas publicitarias, dejando atrás lo convencional, para proponer nuevos conceptos en cuanto a estética, y dejar mejor en claro lo que esa empresa quiera vender.

    marzo 15, 2011 en 12:28 AM

  34. 803 Huerta Domìnguez Marìa Elena

    Para la elaboraciòn de los afiches es importante saber que es lo que se quiere comunicar, debido que debe tener cierta estetica para que sea agradable a la vista del espectador, de esta forma es llamativo para el publico en genral, de igual forma ambienta el lugar donde se encuntra ubicado, con el fin de seducir y convencer.
    Es importante cuidar la distancia para que el usuario tenga el tiempo suficiente para observarlo y enterarse de lo que trata, si bien sabemos el ojo tiene la capacidad de observar pocas palabras, se la persona se encuentra en el transito.

    marzo 15, 2011 en 1:21 PM

  35. Castrejòn Rodrìguez Arturo

    El afiche pretende exponer una idea o un mensaje claramente propositivo, en lo personal me agrada este tipo de publicaciones ya que da pie a generar una libertad màs profunda de pensamiento, es decir no te guìa por un camino demasiado estricto.

    Tiene enfoques claramente marcados, uno se puede dirigir a temas publicitarios, es decir a generar la necesidad de comprar un producto, hasta temas de propaganda y hasta de ocio.

    marzo 15, 2011 en 7:42 PM

  36. Esta entrada se ha cerrado.

    marzo 15, 2011 en 9:31 PM

  37. manuel garcia sanchez 801

    según yo, tenia entendido que el afiche era algo que teníamos guardado o aventado, algo así como los cachivaches, pero este nuevo concepto me vino a cambiar el panorama.

    creo que el articulo redacta todo lo que debe de contener un cartel, desde la explicación de la tipografía la imagen y el uso de esta para llamar la atención del espectador.

    es decir como diseñadores debemos valernos de estos recursos para entablar una relación estrecha entre el usuario y el producto, servicio, o lo que se anuncie, pero también, tener en cuenta al publico al que se quiere llegar es variado y que los transeúntes que lo vean no se deben sentirse ofendidos o que les cause polémica dadas las características del mismo.

    como conclusión diría que el afiche, debe de tener características, que llamen la atención del espectador al que va dirigido y una cualidad mas, que debe de ir pegado en las calles que es a donde corresponde, debido a su definición etimológica, que se refiere a algo pegado o adherido

    marzo 17, 2011 en 6:48 PM

Replica a alicia muñoz .803. Cancelar la respuesta